Copiamos aquí, el Dossier informativo , donde se describe el anteproyecto del Metro de Málaga y que está disponible en la web oficial del metro.
Anteproyecto
ANTEPROYECTO DE CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LAS LÍNEAS 1 Y 2 DE METRO DE MÁLAGA
1. Introducción
Las obras definidas en el Anteproyecto se han diseñado con una clara concepción: es un proyecto orientado a conformar un nuevo modo de transporte competitivo en tiempo y coste con el vehículo privado.
Las dos líneas (1 y 2) que integran la primera fase de la Red de Metro de Málaga conforman una estructura en Y, con un tramo común en el centro de la ciudad y sendos brazos que sirven a las zonas urbanas más densamente pobladas, así como de mayor potencial de crecimiento.
Además, estas dos líneas conectan con gran parte de los equipamientos y servicios públicos de interés metropolitano y autómico de la capital malagueña, como son el Campus de la Universidad de Málaga, los hospitales Clínico y Carlos Haya, la futura Ciudad de la Justicia, la Estación de Autobuses, la Estación de Renfe, el Puerto de Málaga y el Palacio de Deportes Martín Carpena.
Estas dos líneas son las siguientes:
Línea 1: Malagueta - Guadalmedina - Cruz de Humilladero- La Barriguilla- Teatinos, y
Línea 2: Malagueta- Guadalmedina - Renfe- Ctra. de Cádiz- Palacio de Deportes Martín Carpena
El trazado y sistema constructivo definido para ambas líneas ha tenido en cuenta los condicionantes geotécnicos, topográficos, medioambientales y físico, entre estos últimos elpaso bajo dos aparcamientos subterráneos en explotación y cruce del río Guadalmedina. El objetivo de todo ello es que las estaciones proporcionen la mayor accesibilidad posible a los futuros usuarios, garantizando un tiempo de acceso a las mismas que permita optimizar los tiempos de viaje y, por tanto, ser competitivo frente a otros medios de transporte.
2. Características generales
La estructura en forma de Y obedece a la necesidad de conectar directamente sin transbordo las líneas 1 y 2 con el centro de la ciudad, constituido por el eje entre La Malagueta al Este y el Guadalmedina al Oeste.
El trazado común sirve por tanto a todo el sector central de la ciudad a lo largo del eje Malagueta- Paseo del Parque- Plaza de la Marina- Alameda y Avenida de Andalucía. Cuenta con tres estaciones comunes, bifurcándose en el entorno de la Plaza de la Solidaridad para dirigirse la línea 1 a Cruz de Humilladero por el Paseo de los Tilos, Ronda Intermedia, La Barriguilla y el nuevo sector de Teatinos; mientras que la línea 2 se dirige a Renfe y por la Carretera de Cádiz al Palacio de Deportes Martín Carpena.
Estas dos líneas se conectan con las Cocheras y Talleres, situadas junto al Cementerio, al Oeste del final de la línea 1, mediante un ramal técnico de nueva construcción de 2.170 metros de longitud.
Gran parte del trazado es subterráneo (75%) teniendo en superficie la línea 1 el tramo comprendido entre La Barriguilla y Teatinos, mientras que en la línea 2 se reduce tan solo al arco comprendido entre el tramo final de la Carretera de Cádiz y la parada terminal situada en el entorno del Martín Carpena.
No obstante, hay que tener en cuenta que como Anexo del Anteproyecto se contempla también una solución soterrada para la zona de Teatinos, que se detalla en el plano adjunto a este dossier. De llevarse a cabo esta variante, el porcentaje de trazado subterráneo sería todavía mayor.
Globalmente, la longitud de explotación de las dos líneas es 13.609 metros. De los estudios realizados se deduce que los tiempos de viaje se minimizan con la opción de trazado y emplazamiento de las estaciones definida en el presente Anteproyecto.
Un aspecto relevante que se ha analizado de manera exhaustiva ha sido la situación de la primera parada común a las dos líneas, la de Guadalmedina, con el objeto de minimizar los tiempos de viaje de la relación entre Teatinos y Carretera de Cádiz. Este análisis se ha realizado teniendo además en cuenta la accesibilidad de las líneas a la futura estación del AVE y al área central de la ciudad.
Considerando la necesidad de establecer en el entorno del río Guadalmedina una estación con suficiente capacidad para dos líneas y que proporcione la máxima accesibilidad posible a los usuarios (mínima profundidad y distancia), esta estación se ha localizado en la margen derecha del río (frente al centro comercial).
3. Las estaciones
Para dotar de la máxima accesiblidad al conjunto de la red se han proyectado un total de 19 estaciones, de las cuales 5 se sitúan en superficie y 14 en subterráneo.
Las cinco estaciones de superficie disponen todas ellas de andén central, ya que éste ocupa menos espacio y optimiza la explotación.
Las estaciones subterráneas tienen todas ellas andén lateral con excepción de las denominadas Malagueta y Guadalmedina que tienen andén central doble. Estas dos estaciones merecen un análisis más detenido:
Malagueta: La estación de Malagueta se ha diseñado con andén central para facilitar el acceso directo desde la calle, toda vez que la profundidad de la misma es de tan solo 7 metros. El hecho de disponer también de andén doble obedece a que en un futuro esta estación conectará también con la línea 3 de la red de metro.
Guadalmedina: En el caso de la estación de Guadalmedina, el andén central obedece al hecho de ser la primera estación común de las líneas 1 y 2. Así, el andén central facilita el transbordo a los usuarios de ambas líneas en la relación Carretera. de Cádiz-Teatinos, evitando a éstos que tengan que subir al vestíbulo para cambiar de vía. El hecho de diseñarse además un andén doble se debe a que, a corto plazo, esta estación podrá albergar a los trenes de Cercanías, a la vez que a medio-largo plazo conectará con la línea 4 de la red de metro.
4. Las líneas 1 y 2 como parte troncal del sistema de transportes de la Costa del Sol
Una vez que el Convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía establecó la solució subterránea para el centro de la ciudad (Parque y Alameda), recogiendo así las alegaciones del propio Ayuntamiento, se ha proyectado el túnel de manera que en un futuro puedan circular trenes de Cercanias por esta infraestructura y así interconectar la Costa del Sol Occidental con la Oriental.
Este diseño se ha completado con la definición de una bifurcación a construir mediante muros-pantalla en el entorno del río Guadalmedina, de manera que a medio plazo los trenes de Cercanías puedan acceder a la estación de Guadalmedina, primera del tramo común de las líneas 1 y 2 de metro.
En esta situación, los trenes de Cercanías podrán circular por el túnel que discurrirá bajo la Alameda y el Parque, dejando previsto en el punto kilométrico 1+250 un pantalón que posibilita la conexión con la infraestructura de Renfe sin tener que interrumpir la explotación de las dos líneas de metro.
5. El material móvil
El parque de material móvil se ha dimensionado en función de la frecuencia, definiendo una flota con suficiente capacidad para la demanda a canalizar, estimada en 17 millones de viajeros al año.
La flota obtenida es de quince (15) vehículos en el añoo de puesta en servicio y de treinta (30) al final del periodo de concesión. Los vehículos serán de piso bajo y 33 metros de longitud. Su velocidad máxima será de 70 kilómetros por hora.